Iglesia del siglo XIV, dedicada a la Madre de Cristo y obra del arquitecto Berenguer de Montagut. Con un aspecto macizo y robusto, la basílica de Santa María del Mar es considerada como el máximo exponente del gótico catalán.
El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús está situado en la cima de la montaña del Tibidabo. Por su diseño, ubicación y por su nombre recuerda a la iglesia parisina de Sacré Coeur.
Magnífica iglesia del siglo XII considerada como el ejemplo más representativo de la arquitectura románica del Valle de Arán. Sorprende por la gran unidad estilística y por el perfecto estado de conservación.
Una de las más modernas y originales iglesias de Barcelona, obra del arquitecto Joan Martorell i Montells, uno de los maestros de Gaudí. Es una obra neogótica de ladrillo visto con el campanario en la fachada.
En la cima del cerro de Puigcardener, junto al río Cardener, se alza la basílica de Santa María (la Seu), uno de los ejemplos más representativos del gótico catalán y el edificio más emblemático de Manresa.