Clima
Cataluña disfruta de un clima mediterráneo en la costa, templado en invierno y muy caluroso en verano. En el interior, que tiene un clima continental mediterráneo, los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos. En las zonas pirenaicas, que tienen un clima de alta montaña, los inviernos son muy fríos , con nevadas, y los veranos menos calurosos.
Hidrografía
La red hidrográfica catalana, a excepción del río Garona, tributa sus aguas al Mediterráneo. El Ebro es el río más caudaloso de la Peninsula Ibérica y desemboca al mar formando la
Delta del Ebro. Gran parte de los principales ríos catalanes nacen en los Pirineos (Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Llobregat, Ter, Fluvià, Muga) y otros en la Cordillera Prelitoral (Besòs, Francolí, Tordera, Foix, Gaià).
Idioma
En Cataluña se hablan varias idiomas, siendo las principales el catalán y el castellano. De acuerdo con el estatuto de autonomía ambos idiomas, junto con el occitano (aranés) son oficiales. Generalmente los catalanes son bilingùes y conocen las dos lenguas principales.