El monasterio fue fundado en 1326 por la reina Elisenda de Montcada, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. Albergaba desde principio una compañía de monjas de la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara, que residieron en el monasterio con algunas interrupciones hasta el año 1983, cuando el monasterio fue convertido en museo. Una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en un edificio contiguo.
El conjunto monástico, remarcable por la gran simplicidad de sus líneas, está compuesto por la iglesia y el monasterio del Orden de las hermanas Clarisas que gira en torno a un espacioso claustro.
✔ La iglesia, un edificio muy sobrio y espacioso. Tiene una única nave cubierta de bóvedas de crucería, con ábside heptagonal y capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes. Destacan el retablo gótico, las vidrieras y los rosetones.
✔ El claustro, de planta cuadrada, es considerado como el claustro gótico más grande del mundo. Tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Los primeros dos pisos están formados por amplios arcos apoyados sobre columnas. En un angulo del claustro encontramos una fuentecilla plateresca, la Fuente del Ángel.
✔ La torre campanario, de planta octogonal.
✔ La capilla de San Miguel, antigua celda de la abadesa abierta al claustro. Está cubierta con las maravillosas pinturas murales realizadas en 1346 por el pintor Jaume Ferrer Bassa.
✔ El sepulcro de la reina Elisenda, la fundadora del monasterio, una tumba de mármol con la particularidad de presentar dos caras, una cara mirando en la iglesia y la segunda al claustro.
✔ Los tesoros del monasterio. Una selección de las mejores obras de arte reunidos por la comunidad de monjas.
✔ Las dependencias de la comunidad: el refectorio, el dormitorio, la cocina, la enfermería, la Sala Capitular. Ayudan a comprender la vida de clausura de la comunidad de monjas.