El paisaje del delta tiene una belleza singular y un carácter único en Cataluña, con el agua como protagonista principal. Es una llanura que apenas supera un metro de altura sobre el nivel del mar. En el interior encontramos zonas de cultivos y especialmente extensos arrozales. En la zona litoral encontramos grandes lagunas, canales, marismas, salinas, dunas y playas.
El Delta del Ebro presenta una gran diversidad biológica y riqueza piscícola, con más de 700 especies vegetales y 330 especies de aves. Las colonias de flamencos abundan sobre todo en la laguna de la Tancada y en las salinas de la Trinitat.
El Parque Natural ofrece a sus visitantes una amplia y variada oferta de actividades e itinerarios para descubrir los lugares más interesantes a pie, en bici, canoa, a caballo o en todoterreno.
Declarada Reserva Natural Parcial, con acceso restringido, la pequeña península de La Banya es la joya del parque. Se extiende en el extremo meridional, unida al delta a través del istmo del Trabucador. Delimita la Bahía dels Alfacs, el puerto natural más grande de Europa.
El Fangar es una península de 410 ha situada en la parte norte del delta del Ebro. Características son las formaciones de dunas móviles y fijas, las mejor conservadas del litoral catalán. Es accesible a través de una pista de arena compacta que permite llegar hasta el Faro del Fangar o al extremo de la península.