El Museo del Ferrocarril muestra de manera activa e innovadora el universo del tren y su importancia en el mundo contemporáneo. Es una institución que tiene como objetivo divulgar la historia de este medio de transporte desde 1848 hasta nuestros días y preservar el patrimonio ferroviario catalán.
Se encuentra ubicado dentro del antiguo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú, justo al lado de la estación del tren. Se trata de una edificación industrial de gran interés histórico, construida a finales del siglo XIX. El museo cuenta con la colección de locomotoras a vapor más importante de Europa, con 28 locomotoras fabricadas en los siglos XIX y XX.
Elementos destacados
✔ La colección de vehículos, de todas las épocas y tecnologías, procedentes de varios países. Entre los 50 vehículos encontramos locomotoras eléctricas, diesel, de vapor, y coches de viajeros de diversos tipos.
✔ La Rotonda, un conjunto de arquitectura industrial ferroviaria formado por un edificio de forma semicircular donde se guardan las locomotoras de vapor, el puente giratorio y tres depósitos de agua para el suministro de las máquinas.
✔ El Espacio Siglo XXI, donde se pueden conocer las nuevas tecnologías ferroviarias, especialmente la Alta Velocidad.