Ofertas Escapada - 15% Booking.com
CA EN ES FR

Monasterio de Santes Creus

guia turismo Real Monasterio Santes Creus mejores ejemplos monasterios Cister
informacion turismo monasterio Santa Maria Santes Creus Aiguamurcia
Vista general del monasterio. Crédito de la foto: Albert Torelló
En la orilla del río Gaià, rodeado de olivos y viñas, encontramos el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en España. La planta del cenobio reproduce con fidelidad el modelo trazado por San Bernardo, con tres recintos protegidos por murallas, donde se encuentran localizados los diferentes edificios según las necesidades de la comunidad. El núcleo principal incluye las cuatro piezas básicas de la vida monástica: la iglesia, el claustro, la sala capitular y las dependencias residenciales.

Fundado en el año 1158 por la poderosa familia de Moncada, el monasterio de Santes Creus alcanzó su momento de mayor esplendor en los siglos XIII y XIV, cuando los reyes de Aragón eligieron el monasterio como panteón real. Bajo su protección se ha convertido en una de las señorías monásticas más extensas e influyentes del reino. La vida monástica se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1835, cuando el monasterio quedó abandonado y muy deteriorado hasta la restauración llevada a cabo en el siglo XX.

Elementos destacados

✔ La iglesia, con una arquitectura austera e imponente, sin ornamentación. La planta es de cruz latina, con tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, ábside cuadrado y cuatro capillas absidiales. La fachada principal, coronada por almenas, contiene una portada románica del siglo XII y un imponente ventanal gótico con vitrales. En el ábside encontramos un magnífico rosetón con vidriera.
✔ El claustro de estilo gótico (siglo XIV), destacable por la calidad artística de la ornamentación de los capiteles. En el centro se conserva un bellísimo templete románico que alberga una fuente-lavatorio.
✔ Los sepulcros monumentales, pertenecientes a la familia real o a miembros de la nobleza catalana. Destacan los dos templetes góticos de los mausoleos reales de Jaime II de Aragón y su esposa, y el del rey Pedro III el Grande.
✔ Las dependencias monásticas: la sala capitular, el dormitorio, el refectorio, las cocinas, la bodega y la biblioteca.
✔ El Palacio Real, construido en varias fases (siglos XIII-XVI). Tiene elementos góticos, platerescos y renacentistas.
✔ El claustro posterior, del siglo XVI.
✔ La Puerta de la Asunción o el Arco Real, de estilo barroco, rematada con una gran torre hexagonal.

Contacto
Plaza Jaume el Just, s/n
43815 Aiguamúrcia (Tarragona)
santescreus.cultura@gencat.cat
Tel.: 977 638 329
Horario
Verano (junio - septiembre)
De martes a domingo, festivos incluidos: 10.00h - 19.00h
Resto del año
De martes a domingo, festivos incluidos: 10.00h - 17.30h
Cerrado: los lunes no festivos, 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre
Precios
Entrada general: 6 €
Entrada reducida: 4 €
Entrada gratuita: Menores de 16 años, personas desempleadas
Entrada gratuita el último martes de cada mes, excepto en temporada alta.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Más información.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.