TurismoenCatalunya
CAEN • ES • FR

Catedral de Santa María de Urgel

 descubre catedral romanica consagrada Santa Maria poblacion Seo de Urgel
El claustro de la catedral. Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez
En el centro histórico de la población de La Seu d'Urgell se encuentra la catedral de Santa María, la única catedral románica conservada hasta hoy en Cataluña. Construido en el siglo XII, el templo es un edificio peculiar dentro del románico catalán, gracias a sus grandes dimensiones, al aspecto fortificado y a los elementos lombardos presentes en la ornamentación exterior.
La catedral posee una planta basilical de tres naves separadas por grandes pilares, con un gran transepto, una cúpula sobre el crucero y cabecera con cinco ábsides, de los cuales solo el central se proyecta al exterior. La nave central, más alta, está cubierta con bóveda de cañón y las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. La basílica de Santa María es el elemento principal del conjunto episcopal de Urgel que incluye además el Palacio Episcopal, el Museo Diocesano y la iglesia de Sant Miquel, también llamada de Sant Pere.

Elementos destacados
La fachada principal, con una suntuosa decoración, está compuesta por tres cuerpos correspondientes a las tres naves del templo y dos masivas torres laterales inacabadas. Sobre la fachada se encuentra un pequeño campanario de torre cuadrado, de dos pisos con ventanas geminadas.
El ábside central semicircular, en el que destaca la galería exterior de circulación, formada por 15 arcos de medio punto apoyados sobre columnas. Recuerda a las iglesias del norte de Italia.
El majestuoso claustro, adosado al muro meridional del templo. De forma ligeramente trapezoidal, el claustro conserva tres galerías románicas con arcos de medio punto, con los capiteles esculpidos. La cuarta galeria es del siglo XVII.
Las puertas de acceso. La catedral tiene cinco puertas, tres en la fachada principal, mientras que las fachadas norte y sur disponen de una puerta. La portalada central de la fachada principal y la puertas laterales presentan una decoración elaborada.
La Virgen de Urgel, patrona de la ciudad, conocida también como Nuestra Señora de Andorra, una talla románica de madera policromada del siglo XIII situada dentro de un absidiolo en el altar mayor.
El Museo Diocesano, que ofrece una magnífica colección de objetos de arte litúrgico y religioso. Destacan las obras que formaban parte del Tesoro de la Catedral.
Contacto
+
Contacto
Dirección: Calle Santa Maria s/n - 25700 La Seu d'Urgell (Lleida)
Tel.: 973 353 242
Fax: 973 352 230
Correo electrónico: museudiocesa@bisbaturgell.org
Horarios
+
Horarios
En verano (junio - 15 de septiembre)
De lunes a sábado: 10.00 – 13.00 y 16.00 – 19.00
Domingos y festivos: 11.00 – 13.00
Resto del año
De lunes a domingo: 10.00 – 13.00
Tarifas
+
Tarifas
Entrada general: 3 €
Grupos: 2,50 € / persona
Niños: entrada gratuita
Cómo llegar
+
Cómo llegar
En autobús. La estación de autobuses de La Seu d'Urgell tiene conexiones diarias con Barcelona, Andorra, Lleida, Tarragona y Puigcerdà.
En coche. Carreteras N-260 (La Pobla de Segur - Sort - La Seu d'Urgell - Puigcerda), N-145 (La Seu d'Urgell - Andorra) y C-14 (Tàrrega - Artesa de Segre - Adrall).
Localización
+
Localización
GPS: 42°21'28.3"N 1°27'42.2"E / 42.357855, 1.461722
Cerca de aquí
Atracciones
Alojamiento
Atracciones
Alojamiento