La sardana

 descubre Sardana danza nacional Catalunya
Baile de sardanas frente a la catedral de Barcelona. Fotografía: Cristian Atudoroae (Fotos de Cataluña)
La Sardana es una danza tradicional que se baila en Cataluña, Andorra y Rosellón. Los domingos o en los días festivos es bastante habitual ver en las plazas grupos de personas de todas las edades bailando en un círculo tomados de las manos. Su popularidad le ha llevado a estar considerada por los catalanes como danza nacional y un símbolo de la unidad y la identidad de su pueblo. En 2010, la Generalidad de Cataluña ha declarado la Sardana elemento festivo patrimonial de interés nacional.
El verdadero origen de la Sardana todavía no está claro. Hay una teoría que dice que proviene de la Antigua Grecia, dadas las similitudes existentes entre la Sardana y las danzas de la cultura helénica. Cierto es que en la Edad Media Tardía ya existía un baile que podría ser el precursor de la Sardana, el contrapàs. La danza alcanzo una gran popularidad en la región histórica del Ampurdán durante la última parte del siglo XIX y en el siglo XX se extendió en toda Cataluña.
La Sardana se baila en grupo formando círculos cerrados con un número variable de parejas. Los bailadores (sardanistas), con las manos enlazadas, ejecutan series de pasos cortos y pasos largos según el ritmo de la melodía. Los pasos cortos se ejecutan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en alto. La música que acompaña a las sardanas tiene un carácter propio y es interpretada por "La Cobla", una banda integrada por once músicos que tocan doce instrumentos. Cuatro de estos instrumentos son típicos catalanes, con un sonido muy característico.