TurismoenCatalunya
CAEN • ES • FR

Los correfocs

 tradicion diablos correfuegos durante fiestas populares catalanes
Correfuegos por las calles de Esplugues de Llobregat. Foto: Cristian Atudoroae (Fotos de Cataluña)
El correfoc es una manifestación popular catalana en la que un grupo de personas desfilan por las calles de una población corriendo, saltando y bailando entre llamas y fuegos artificiales al ritmo de los tambores. Es un espectáculo muy colorido y ruidoso extendido también en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Rosellón. No hay ninguna Fiesta Mayor de un barrio, pueblo o una ciudad catalana sin la presencia de esta extravagante celebración.
Esta tradición tiene sus raices en los Bailes de diablos (Ball de diables), documentados desde el siglo XII en Cataluña, pero sólo en los años setenta del siglo XX tomó su forma actual, en la que tiene mucha importancia la pirotecnia. El término "correfoc" aparece por primera vez en 1977, durante la fiesta mayor del barrio barcelonés de Clot.
Los miembros de las "pandillas" (colles) de correfocs se visten en trajes ignífugas. Algunos van disfrazados de demonios, dragones, bestias o otros seres mitológicos.
Es recomendable para los espectadores no acercarse demasiado o llevar indumentaria adecuada para protegerse de quemaduras.