TURISMO EN CATALUÑA
CA EN ES FR
DESCUBRE CATALUÑA DESTINOS QUÉ HACER DÓNDE DORMIR
Inicio Descubre Cataluña Patrimonio Patrimonio religioso Monasterios Monasterio de Sant Cugat

Monasterio de Sant Cugat

informacion turistica monasterio fortificado Sant Cugat Valles
 vista fachada abadia Sant Cugat guia turistica
La fachada de la iglesia del monasterio. Fotografía: Nord Est Foto
El monasterio fortificado de Sant Cugat es uno de los mayores exponentes del arte medieval en Cataluña, tanto por su importancia histórica como por su gran valor artístico. El conjunto monástico catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional incluye la iglesia, el claustro, la sala capitular, el palacio abacial, las antiguas dependencias y las murallas.

Las primeras noticias documentadas de la existencia de una antigua abadía benedictina datan del siglo IX. En la Edad Media el de Sant Cugat fue el monasterio más importante de todo el condado de Barcelona. Las obras de construcción de un nuevo monasterio se iniciaron a mediados del siglo XII y las obras de fortificación en el siglo XIV. En el siglo XV empezó el periodo de decadencia, sufriendo sucesivas transformaciones hasta llegar a ser abandonado en el año 1835.

Elementos destacados

✔ La imponente iglesia de tres naves cubiertas con bóveda de crucería, construida entre los siglos XII y XIV, un claro ejemplo de la transición entre el estilo románico y el gótico. En la fachada llama la atención el gran rosetón central de 8,2 metros de diámetro. Dentro de la iglesia destacan el cimborrio octogonal y los retablos, entre los que sobresale el retablo gótico de Todos los Santos (siglo XIV).
✔ El campanario de torre, adosado a la iglesia. El cuerpo principal es de estilo románico lombardo. La parte superior es de mediados del siglo XVIII.
✔ El claustro, el elemento más importante del conjunto por su estructura y por la decoración de los capiteles. Se trata de un magnífico ejemplo del arte románico catalán (siglo XII), de planta cuadrada con arcos de medio punto apoyados sobre columnas dobles. El claustro acoge actualmente la sede central del Museo de Sant Cugat.
✔ Los muros y torres de defensa (siglo XIV), parcialmente conservados.

Contacto
Plaza de Octavià, 1
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Tel.: 936 759 952
turisme@santcugat.cat
Horarios
Iglesia
08.00h - 12.00h y 18.00h - 20.00h
Claustro
De martes a sábado: 10.30h - 13.30h y 16.00h - 19.00h (17.00h - 20.00h de junio a septiembre)
Domingos y festivos: 10.30h - 14.30h
Cerrado: los lunes no festivos, 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre.
Tarifas
Visita gratuita
Alojamiento en Sant Cugat del Vallés