El complejo monástico, de forma irregular debido al relieve accidentado, está integrado por dos bloques de edificios con funciones distintas: por una parte la basílica del siglo XVI y las dependencias monacales y por otra parte los edificios destinados a los peregrinos y visitantes.
La basílica, una transición del gótico al renacentismo, es de una sola nave cubierta con arcos góticos, sostenida por columnas centrales, con 6 capillas laterales y ábside neorrománico. Aquí se puede escuchar la escolanía, el coro de niños cantores más antiguo de Europa.
✔ El interior de la basílica. En la decoración con carácter ecléctico destacan las esculturas de los profetas en los contrafuertes centrales. En la parte superior y bajo un templete dorado se puede ver el trono plateado con la imagen de Santa María que preside toda la nave.
✔ La fachada principal de la basilica, obra de Francesc Folguera (1947).
✔ El camarín o capilla de la Virgen, situado en el fondo de la iglesia.
✔ La Moreneta. La imagen de la Virgen de Montserrat conocida tambien como la Moreneta (Morenita), es una talla románica en madera ubicada en la basílica. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura.
✔ Las capillas laterales, ricamente decoradas.
✔ El refectorio, del siglo XVII y reformado en el siglo XX, cuenta con un mosaico que representa a Cristo en Majestad mientras que en la zona opuesta se puede ver un tríptico con escenas de la vida de San Benedicto.
✔ El claustro, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, es de dos pisos sostenidos por columnas de piedra.
✔ El museo, una de las más importantes pinacotecas de España, ofrece 6 colecciones de pintura y objetos bíblicos.