TURISMO EN CATALUÑA
CA EN ES FR
 

Puente Viejo de Besalú

puente romanico rio Fluvia pueblo medieval Besalu
guia visitar puente medieval Besalu Gerona
El puente medieval de Besalú. Foto: Núria
El puente medieval, llamado también el Puente Viejo, es la imagen más emblemática del municipio de Besalú y el lugar más adecuado para acceder a su casco antiguo. La edificación fortificada que atraviesa el río Fluvià, de estilo románico de transición al gótico, está protegida como Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional.

Historia

El puente está documentado desde el siglo XI, aunque es posible que el trazado inicial fuera otro que el actual. Varias riadas afectaron el puente de modo que fue necesario reconstruirlo, reformarlo o repararlo a menudo utilizando piedras naturales del lecho del río Fluvià. Las torres y el portal del puente, que servían para defender el acceso a la ciudad y para cobrar un peaje en la Edad Media, fueron derribadas en 1880. En 1939, durante la Guerra Civil Española, la voladura de dos arcos dejaron el puente en un muy mal estado, hecho remediado tras la reconstrucción llevada a cabo entre los años 50-60 del siglo XX.

Características

Se trata de un puente formado por ocho arcadas desiguales grupadas en dos tramos en ángulo. Mide 105 metros de largo y 30 metros de alto. El portal de acceso, fortificado, está situado encima del primer pilar, cerca de la muralla, mientras que la torre fortificada, de planta hexagonal y con aspilleras en la cima, está ubicada en la parte central, sobre el quinto pilar.

Contacto
Carrer del Pont Vell, s/n
17850 Besalú (Gerona)
Horarios
Acceso libre a cualquier hora.
Tarifas
La visita es gratuita.
Alojamientos en Besalú