CA EN ES FR
Inicio Descubre Cataluña Patrimonio Patrimonio religioso Monasterios Monasterio de Ripoll

Monasterio de Ripoll

informacion turistica convento romanico Santa Maria Ripoll
guia visita monasterio Ripoll puerta romanica
El pórtico románico. Foto: Ángel M. Felicísimo
El monasterio de Santa María de Ripoll es un conjunto monastico benedictino situado en la localidad gerundense de Ripoll. Resultado de una restauración radical llevada a cabo en el siglo XIX, el monasterio actual todavía conserva elementos originales tan valiosos como para ser considerado uno de los monumentos emblemáticos del románico catalán. El conjunto esta compuesto por la austera iglesia de cinco naves acabadas por un amplio transepto coronado por siete ábsides y por el claustro. La fachada occidental de la iglesia está flanqueada por dos torres campanario de alturas diferentes.

El monasterio de Ripoll fue fundado en el siglo IX por el conde Wifredo el Velloso y su esposa Guinedilda. Con el tiempo se convirtió en uno de los centros religiosos, culturales y económicos más importantes de la Alta Edad Media en Cataluña y panteón de la dinastía que gobernó el territorio catalán hasta el siglo XV. Tras numerosas ampliaciones, a finales del siglo XIX el monasterio, ya abandonado y muy deteriorado, sufrió una restauración en estilo neorrománico dirigida por el arquitecto Elies Rogent. En el año 1931 el monasterio es declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Elementos destacados

✔ El extraordinario pórtico de mediados del siglo XII, considerado una de las grandes obras escultóricas del arte románico europeo. Realizada con bloques de piedra arenisca de aproximadamente un metro de grosor, la portada está concebida como un arco de triunfo dividido en siete franjas horizontales y está totalmente esculpida con escenas bíblicas y motivos vegetales y geométricos, de ahí que sea conocida como la Biblia de Piedra. En el centro se abre la puerta propiamente dicha, enmarcada por siete arquivoltas sostenidas sobre columnas.
✔ El claustro de dos pisos, iniciado en el siglo XII y acabado en el siglo XVI. Pese a la dilatación de las obras, el claustro es un espacio unitario y armónico. Tiene forma ligeramente trapezoidal y está formado por cuatro galerías con arcos de medio punto apoyados sobre dobles columnas con capiteles corintios ricamente decorados.
✔ Las tumbas condales. En el transepto de la basílica se encuentran las tumbas de algunos de los condes de Cerdaña - Besalú y Barcelona, como el propio fundador.
✔ El Centro de Interpretación, situado en la capilla de la Congregación de la iglesia de Sant Pere, contigua al monasterio. Mediante técnicas museográficas avanzadas y interactivas el Centro de Interpretación permite descubrir la historia del monasterio y su importancia.

Contacto
Plaza Abat Oliba, s/n
17500 Ripoll (Gerona)
www.monestirderipoll.cat (cat)
informacio@monestirderipoll.cat
Tel.: 972 704 203
Horario
Horario de verano (abril - septiembre)
De lunes a sábado: 10.00h - 14.00h y 16.00h -19.00h
Domingos y festivos: 10.00h - 14.00h
1 de agosto - 6 de septiembre
Todos los días: 10.00h - 14.00h y 16.00h -19.00h
Horario de invierno (octubre - marzo)
De lunes a sábado: 10.00h - 13.30h y 15.30h -18.00h
Domingos y festivos: 10.00h - 14.00h
Fiestas de Navidad
25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero: Cerrado
24 y 31 de diciembre y 5 de enero: 10.00h - 14.00h
 
LOCALIZACIÓN
 
Booking.com