CA EN ES FR

Castillo de la Suda

descubre Castillo San Juan Tortosa fortaleza piedra domina ciudad
guia visita fortaleza medieval Tortosa castillo Sant Joan
Castillo de la Suda. Foto: Manel Zaera
Una impresionante fortaleza de origen musulmán elevada sobre un pequeño montículo a orillas del río Ebro. Desde su privilegiada posición, a 59 metros sobre el nivel del mar, el castillo de la Suda domina la ciudad antigua de Tortosa. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, destaca por la multitud de torres defensivas, de varias formas: pentagonales, circulares y cuadradas. El conjunto constituye un excepcional mirador sobre la ciudad y el valle del Ebro.

La fortaleza es un testigo fiel de la historia de la urbe bimilenaria de Tortosa. Fue construido en el siglo X, bajo el califato de Abderramán III, sobre una antigua acrópolis romana. Del periodo islámico se conserva la base y el trazado de las murallas, el pozo y la necrópolis. Tras la conquista cristiana de la ciudad en el año 1148, el castillo se convirtió en prisión, residencia templaria, sede del tribunal de justicia y palacio real. Durante los siglos XV y XVII fue sucesivamente adaptado a las nuevas exigencias militares de defensa, con la construcción de varios fortines en los cerros adyacentes.

Muchos años de abandono y los destrozos sufridos durante las guerras han transformado el recinto en ruinas. Restaurado y en buena parte reconstruido a principios de los años 80, el castillo alberga actualmente un moderno parador nacional de turismo.

Elementos destacados

✔ El pozo árabe que da el nombre al castillo, de gran diametro y profundidad. Destinado a abastecer de agua a la fortaleza, el pozo esta situado en el centro del patio descubierto.
✔ La torre Túbal, tambiên conocida popularmente como la punta del Diamante, situada en el extremo del montículo, sobre la catedral. Desde esta torre circular se obtienen una perfectas vistas de la ciudad y del valle del Ebro.
✔ La torre de homenaje, totalmente restaurada durante la conversión del castillo en Parador.
✔ La necrópolis islámica, el único cementerio árabe a cielo abierto conservado en Cataluña.

Contacto
Calle del Castell de la Suda, s/n
43500 Tortosa (Tarragona)
Horario
Acceso libre
Precios
Visita gratuita
 
ALREDEDORES
 
Alojamiento
Atracciones
Alojamiento
Atracciones
powered by Booking.com
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Más información.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.