TURISMO EN CATALUÑA
CA EN ES FR
DESCUBRE CATALUÑA DESTINOS QUÉ HACER DÓNDE DORMIR

Museo Arqueológico Nacional de Tarragona

 informacion turistica sala museo arqueologico tarragona
estatuas antiguas exposicion museo arqueológico nacional tarragona
Museo Arqueologico Nacional de Tarragona. Fotografía: VIATOR IMPERI
El Museo Arqueológico Nacional de Tarragona es un centro público de conservación y difusión de los testimonios materiales que ilustran la importancia histórica y monumental de la antigua ciudad romana de Tarraco, capital de una de las provincias más extensas del Imperio Romano, y la vida cotidiana en la Península Ibérica durante la Edad Antigua. Sus colecciones constituyen un referente obligado para el estudio de la Tarragona romana.

Creado en 1848 a partir de colecciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, el museo es el más antiguo de Cataluña en su especialidad. La mayoría de sus fondos han sido recuperados en los últimos 150 años, tras las excavaciones llevadas a cabo en la Necrópolis Paleocristiana y en el Foro de la Colonia, o gracias a los hallazgos casuales generados por la gran expansión urbanística de Tarragona. Después de permanecer más de cien años en unas dependencias del antiguo convento de Santo Domingo en la plaza de la Font, en 1960 el museo ha sido trasladado al edificio que ocupa actualmente, construido sobre un tramo de la muralla romana conservada hoy en el sótano.

El Museo Arqueológico Nacional de Tarragona gestiona además otros centros como la Necrópolis Paleocristiana, el Teatro romano, la villa romana de Els Munts, la villa romana de Centcelles, y los monumentos del Arco de Barà y la Torre de los Escipiones.

Exposición permanente

El museo dispone de cuatro plantas para exposiciones. El material expuesto en las salas incluye numerosos elementos arquitectónicos, mosaicos, cerámicas, herramientas domésticas y militares, ánforas, mobiliario, vestidos, objetos funerarios y monedas. Entre las piezas más importantes destacan el famoso mosaico pavimental de la Medusa, el mejor mosaico hallado en Tarraco, el mosaico de los Peces, el sarcófago de los Leones y el retrato oficial del emperador Lucio Vero.

Contacto
MNAT
Plaza del Rei, 5
43003 Tarragona
www.mnat.cat
Tel.: 977 251 515
mnat@gencat.cat
Alojamiento en Tarragona
Horarios
El Museo Arqueológico se encuentra actualmente cerrado por obras. Durante la reforma se expondrán las piezas más importantes del museo en el Tinglado 4 del Muelle de Costa, en el Puerto de Tarragona.
Octubre-mayo
De martes a sábado: 09.30h - 14.00h y 15.00h - 18.00h
Domingos y festivos: 10.00h - 14.00h
Junio-septiembre + Semana Santa
De martes a sábado: 09.30h - 14.00h y 15.00h - 18.00h
Domingos y festivos: 10.00h - 14.00h
Cerrado: los lunes, 1 de enero, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre.
Precios
Entrada general: 4 €
Entrada reducida (personas de 65 años o más, pensionistas, estudiantes, familia numerosa o monoparental): 2 €
Entrada gratuita: menores de 16 años, personas en paro, guías turísticos, personas con discapacidad, familias de acogida.
Días de entrada gratuita: primer domingo de cada mes (de octubre a junio), 19 de agosto, 23 de septiembre.
Cataluña Monument Pass