El hecho que determinó el origen del Museo de Historia de Barcelona fue el traslado piedra a piedra de la Casa Padellàs, llevado a cabo en 1931, desde su emplazamiento original hasta la Plaza del Rey. Los trabajos en su nuevo emplazamiento han puesto al descubierto restos de la antigua ciudad romana y visigótica. El museo fue inaugurado el 14 de abril de 1943.
La visita al museo comienza con el yacimiento arqueológico de 4.000 m2 situado en el subsuelo de la plaza, que conserva vestigios del siglo I a.C. al siglo VII d.C. La visita continua en las salas del palacio condal/real con la exposición permanente "La Barcelona en la alta edad media" (siglo VIII-XIII). En el mismo palacio se pueden visitar el Salón del Tinell y la Capilla de Santa Ágata. En la Casa Padellàs están ubicadas las exposiciones temporales dedicadas a la Barcelona moderna y contemporánea.
La Plaza del Rey, uno de los rincones más encantadores de Barcelona, es una tranquila plaza monumental situada en el Barrio Gótico. Está rodeada de impresionantes edificios góticos y renacentistas. Los edificios más significativos del conjunto son el Palacio Real Mayor, residencia y sede del gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón en la ciudad, la Capilla Real de Santa Àgata (siglo XIV), el Palau del Lloctinent, palacio renacentista del siglo XVI, y la Casa Padellàs.