Montblanc es capital de la comarca de la Conca de Barberà. La villa ocupa una colina a los pies del pequeño monte conocido como Plà de Santa Bàrbara, cerca de la confluencia de los ríos Francolí y Anguera.
Todo el casco histórico de Montblanc está rodeado por las murallas medievales. El recinto amurallado tiene un perímetro de 1.500 metros y cuenta con 31 torres almenadas y 5 puertas.
Sobre un promontorio desde donde domina la ciudad se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, conocida como La Catedral de la Montaña, remarcable edificio gótico del siglo XIV, inacabado. La fachada es de estilo barroco con elementos renacentistas. En el amplio interior de la iglesia encontramos una esplendida imagen de la Virgen tallada en madera policromada.
La Plaza Mayor muestra edificios de origen gótico, como la Casa de la Vila y la Casa Desclergue. Al oeste de la plaza descubrimos el Palau Reial, edificio gótico que albergaba las visitas reales en los siglos XIII y XIV. También destacan las iglesias de Sant Miquel y Sant Marçal y las casas nobles como Palau del Castlà, Casa Josa y Casa Alenyà.
Fuera del recinto fortificado están la iglesia de Sant Francesc, el convento y santuario de la Serra, de gran valor artístico, el Hospital de Santa Magdalena (gótico, del siglo XIV) y el Pont Vell, un puente románico construido sobre las aguas del río Francolí.