Fundado en 1151, el monasterio fue panteón real de la Corona de Aragón desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV, cuando alcanzó su máximo esplendor. El conjunto monástico está formado por 3 recintos bien diferenciados y comunicados entre sí por unas puertas de acceso. El recinto central constituye el espacio monacal propiamente dicho.
✔ La iglesia, la parte más notable del monasterio, es de planta basilical con tres naves y crucero. Las nave norte y central son románicas, mientras que la nave sur es gótica. El gran cimborrio es gótico, octogonal, con grandes ventanales. En el altar mayor encontramos un retablo en alabastro, de estilo renacentista (siglo XVI).
✔ Los sepulcros reales (la Capilla Real), construidos en el siglo XIV y ubicados en el crucero de la iglesia del monasterio, constituyen el grupo escultórico funerario gótico más importante y rico elaborado en Cataluña.
✔ El claustro (siglos XII-XIII).
✔ Sala capitular, simétrica y de proporciones bastante considerables, cubierta con una magnífica bóveda de crucería.
✔ Palacio del Rey Martín el Humano, considerado como una de las joyas del arte gótico civil en Cataluña.
✔ Las murallas, que trazan un triple recinto defendido por 12 torres de planta poligonal.
✔ La puerta barroca de acceso al atrio de la iglesia (siglo XVI).
✔ La Puerta Real, encajonada entre dos torres prismáticas. Es una construcción militar del siglo XIV.
✔ El claustrillo de San Esteban, de planta casi rectangular, situado en el extremo este. Fue reconstruido en el siglo XV.
✔ La capilla gótica de San Jorge, mandada construir por Alfonso V de Aragón el Magnánimo, en acción de gracias por la victoria obtenida en la conquista de Nápoles en 1442.
✔ Museo de la Restauración.
✔ Museo del Palau del Rei Martí.