Antiguamente la Fiesta Mayor de Vilafranca se celebraba el 15 de agosto, en honor a Santa María. La llegada a la ciudad en 1699 de las reliquias de San Félix, un mártir romano, ha coincidido con el fin de una larga sequía. La popularidad del santo ha ido creciendo hasta ser designado en el año 1776 copatrón de Vilafranca.
Desde 22 de agosto, durante nueve días, en la Basílica de Santa María tiene lugar la Novena y el Canto de los Goigs (de los Gozos), interpretado por un grupo de locales. El día 28 de Agosto, después del canto de los Gozos, los vilafranqueses asisten en la Plaza Jaume I al Pregón que anuncia la fiesta mayor.
El día 29 de agosto a las 12 del mediodía empieza en la Rambla de Sant Francesc el acto que da el toque oficial de inicio a la fiesta, la tronada. A continuación sale la primera pasacalles, un cortejo formado por 21 grupos folcloricos, hasta la plaza de la Vila donde tiene lugar la primera exhibición castellera. Por la tarde empiezan los espectáculos callejeros y a las 20 horas tiene lugar la primera procesión del Santo. Aproximadamente a las 12 de la noche se dispara un extraordinario castillo de fuegos artificiales, continuado por los espectáculos nocturnos.
El día 30, día de San Félix, llega el punto culminante de la Fiesta Mayor. Por la mañana, en la Basílica tiene lugar el oficio solemne. A continuación toda la gente se dirige a la Plaza de la Villa para asistir a la Diada Castellera de Sant Félix, donde los cuatro mejores grupos castelleros de Cataluña compiten para construir la torre humana más alta. Por la tarde sale la tradicional Procesión de San Félix que termina en la Basílica de Santa María, donde tiene lugar la entrada de la estatua del patrón de Vilafranca, un momento muy emocionante acompañado de música y fuegos artificiales.
A las 10 de la mañana del día 31 se celebra una misa. Una vez terminada, la gente vuelve a la Plaza de la Villa, donde comienza la muestra folclórica. Por la tarde sale la última procesión, desde la iglesia de Santa María hasta la casa de uno de los organizadores de la fiesta, donde será disparado otro castillo de fuegos artificiales acompañado de la actuación de todos los grupos de bailes.
Del día 1 de septiembre destacamos la Fiesta Mayor de los Pequeños y el Baile de Fuego (Ball de Foc), un gran espectáculo en cual los correfuegos toman las calles de Vilafranca.
El día 2, el baile de clausura y un gran castillo de fuegos artificiales a medianoche marcan el punto final de la Fiesta Mayor.