TURISMO EN CATALUÑA
CA EN ES FR
 
Inicio Descubre Cataluña Patrimonio Fiestas y tradiciones Fiestas locales Fiesta Mayor de Vilafranca

Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès

informacion turistica fiesta mayor vilafranca penedes foto baile gitanos
descubre fiesta mayor villafranca panades patrimonio interes nacional sant felix
Baile de gitanas. Foto: Vinals
La Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès es uno de los acontecimientos festivos más espectaculares de Cataluña, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Se celebra cada año del 29 de agosto al 2 de septiembre, en honor a San Félix, el patrón de la ciudad. La fiesta ha mantenido intacta su estructura que incluye actos religiosos entremezclados con tradiciones populares y espectáculos. Pero el elemento clave es la gente que participa en todos los eventos como actores o espectadores, llenando las calles y plazas de buen ambiente. El rico patrimonio folclórico constituido por un gran número de bailes, la música de las chirimías y la tradición castellera, completa el programa de la fiesta más típica de Cataluña.

Antiguamente la Fiesta Mayor de Vilafranca se celebraba el 15 de agosto, en honor a Santa María. La llegada a la ciudad en 1699 de las reliquias de San Félix, un mártir romano, ha coincidido con el fin de una larga sequía. La popularidad del santo ha ido creciendo hasta ser designado en el año 1776 copatrón de Vilafranca.

Desde 22 de agosto, durante nueve días, en la Basílica de Santa María tiene lugar la Novena y el Canto de los Goigs (de los Gozos), interpretado por un grupo de locales. El día 28 de Agosto, después del canto de los Gozos, los vilafranqueses asisten en la Plaza Jaume I al Pregón que anuncia la fiesta mayor.
El día 29 de agosto a las 12 del mediodía empieza en la Rambla de Sant Francesc el acto que da el toque oficial de inicio a la fiesta, la tronada. A continuación sale la primera pasacalles, un cortejo formado por 21 grupos folcloricos, hasta la plaza de la Vila donde tiene lugar la primera exhibición castellera. Por la tarde empiezan los espectáculos callejeros y a las 20 horas tiene lugar la primera procesión del Santo. Aproximadamente a las 12 de la noche se dispara un extraordinario castillo de fuegos artificiales, continuado por los espectáculos nocturnos.
El día 30, día de San Félix, llega el punto culminante de la Fiesta Mayor. Por la mañana, en la Basílica tiene lugar el oficio solemne. A continuación toda la gente se dirige a la Plaza de la Villa para asistir a la Diada Castellera de Sant Félix, donde los cuatro mejores grupos castelleros de Cataluña compiten para construir la torre humana más alta. Por la tarde sale la tradicional Procesión de San Félix que termina en la Basílica de Santa María, donde tiene lugar la entrada de la estatua del patrón de Vilafranca, un momento muy emocionante acompañado de música y fuegos artificiales.
A las 10 de la mañana del día 31 se celebra una misa. Una vez terminada, la gente vuelve a la Plaza de la Villa, donde comienza la muestra folclórica. Por la tarde sale la última procesión, desde la iglesia de Santa María hasta la casa de uno de los organizadores de la fiesta, donde será disparado otro castillo de fuegos artificiales acompañado de la actuación de todos los grupos de bailes.
Del día 1 de septiembre destacamos la Fiesta Mayor de los Pequeños y el Baile de Fuego (Ball de Foc), un gran espectáculo en cual los correfuegos toman las calles de Vilafranca..
El día 2, el baile de clausura y un gran castillo de fuegos artificiales a medianoche marcan el punto final de la Fiesta Mayor.

Oficina de Turismo
Dlrección: Calle Hermenegild Clascar, 2 - 08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Tel.: 938 181 254
Correo electrónico: turisme@vilafranca.org
GPS: 41°20'46.0"N 1°41'46.9"E / 41.346115, 1.696351
Transporte público
En tren
La estación de tren conecta la ciudad con Barcelona y Tarragona, a través de la línea R4 de Cercanías Renfe (Sant Vicenç de Calders - Martorell - Barcelona - Manresa).
En autobús
Estación de autobuses. Las empresas Autocars Plana y Hispano Igualadina ofrecen servicio de transporte entre Vilafranca y Barcelona, Campo de Tarragona, Igualada, Costa del Garraf, o los pueblos de las comarca del Alt Penedès y Anoia.