Ofertas Escapada - 15% Booking.com
CA EN ES FR

Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación

Informacion turismo iglesia de Asunción María Bossost monumento romanico Pirineos Arquitectura románica aranesa
turismo cultural Bosost arte romanico aranes portal iglesia Asuncion
La puerta norte de la iglesia. Foto de: Alberto González Rovira
El pintoresco pueblo de Bossost acoge en su centro una magnífica iglesia del siglo XII, el ejemplo más representativo de la arquitectura románica del Valle de Arán. Es conocida como la Iglesia de la Purificación (Gleisa dera Mair de Diu dera Purificacion en aranés). Declarado en 2015 Bien Cultural de Interés Nacional, el monumento sorprende por la gran unidad estilística y por el perfecto estado de conservación.

La iglesia tiene planta basilical compuesta por tres naves separadas por pilares circulares y acabadas con tres ábsides semicirculares decorados al estilo lombardo que sobresalen al exterior. La nave central, de mayores dimensiones, está cubierta por bóveda de cañón apuntado, mientras que las naves laterales estan cubiertas por bóveda de cuarto de esfera. El edificio cuenta con dos pórticos situados en los muros laterales y dos campanarios, uno de torre y otro de espadaña de un solo ojo.

Elementos destacados

✔ Las dos portadas, formadas por una sucesión de arcos de medio punto. La puerta más destacada es la del lado norte, más antigua. Tiene un tímpano de mármol negro esculpido con un pantocrátor acompañado por los símbolos de los evangelistas, el sol y la luna.
✔ La torre-campanario, muy alta, adosada al muro norte de la iglesia. Consta de cuatro pisos de planta cuadrada rematados por un chapitel de pizarra.
✔ El interior. En el ábside central encontramos un fragmento de pintura mural de finales del siglo XIII o principios del XIV. Hay también una pila bautismal románica, empotrada en una columna de la iglesia.

Contacto
Plaza de la Iglesia, s/n -
25550 Bossòst (Lleida)
Horario
Todos los días: 10.00h - 20.00h
Tarifas
Visita gratuita
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Más información.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.