CA EN ES FR

Iglesia de Santa María de Arties

guia turistica iglesia Santa Maria monumento romanico Arties
guia visita exterior iglesia romanica Santa Maria Arties valle Aran
Arties. Iglesia de Santa Maria.
Magnífica iglesia románica del siglo XII emplazada en la parte más alta del pintoresco pueblo de Arties. La iglesia ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional, siendo considerada uno de los mejores exponentes de la arquitectura románica del Valle de Arán.

El edificio presenta una planta basilical de tres naves, encabezadas originariamente por tres ábsides semicirculares, de los cuales hoy sólo se conservan los ábsides laterales. Tiene dos portadas de acceso situadas en las naves laterales. La nave central está cubierta con una bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de cuarto de esfera. El edificio presenta dos campanarios, uno de torre adosado en la parte occidental y otro de espadaña en la parte oriental.

Elementos destacados

✔ La elegante torre-campanario gótica (siglos XIII-XIV) de cinco pisos con cubierta de forma piramidal, adosado a la nave central.
✔ La portada principal, ubicada en el muro norte, formada por seis arcos de medio punto adovelados, con motivos decorativos.
✔ El interior de la iglesia, donde destacan el conjunto de pinturas murales del siglo XVI representadas en el techo del presbiterio y en el primer tramo de la nave, y el retablo, obra maestra de la pintura gótica catalana (siglo XV). Las pinturas murales representan el día del Juicio Final a través de varios episodios y sorprenden por su gran expresionismo y calidad.

Contacto
Plaza Sapujo, 1
25599 Arties (Lleida)
Tel.: 973 641 815
Horario
Visitas guiadas con reserva previa
Precios
Visita gratuita
 
LOCALIZACIÓN
 
Booking.com
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Más información.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.