Iglesia del siglo XIV, dedicada a la Madre de Cristo y obra del arquitecto Berenguer de Montagut. Con un aspecto macizo y robusto, la basílica de Santa María del Mar es considerada como el máximo exponente del gótico catalán.
Conjunto de monumentos considerado como uno de los mejores ejemplos del gótico catalán, situado en la parte alta de Barcelona. Está compuesto por la iglesia y el monasterio del Orden de las hermanas Clarisas.
En la cima del cerro de Puigcardener, junto al río Cardener, se alza la basílica de Santa María (la Seu), uno de los ejemplos más representativos del gótico catalán y el edificio más emblemático de Manresa.
La Basílica de Santa María se encuentra situada en el barrio antiguo de la ciudad de Tortosa, a orillas del río Ebro. Uno de los elementos más singulares del edificio es la cabecera, única en Cataluña.
Majestuoso edificio civil gótico construido en los siglos XIII-XIV como astillero y arsenal de galeras del Reino de Aragón. El conjunto alberga hoy el Museo Marítimo de Barcelona.