TURISMO EN CATALUÑA
CA EN ES FR
DESCUBRE CATALUÑA DESTINOS QUÉ HACER DÓNDE DORMIR
Inicio Destinos Capitales catalanas Barcelona Plazas emblemáticas Plaza de Cataluña

Plaza de Catalunya

informacion turistica plaza catalunya centro ciudad barcelona
imagen aerea plaza cataluña barcelona corazon ciudad condal
La Plaza de Catalunya. Foto: Eva
La Plaza de Cataluña (Plaça de Catalunya en catalán) es la plaza más céntrica e importante de la ciudad, el verdadero corazón de Barcelona. Es la segunda plaza más grande de Barcelona, con una superficie de 30.000 metros cuadrados, y constituye el punto de unión entre el casco antiguo de la ciudad (Ciutat Vella) y el Ensanche. Rodeada por grandes centros comerciales, tiendas, bancos, hoteles, bares y restaurantes, la Plaza de Cataluña es un lugar lleno de vida, un punto de encuentro animado a cualquier hora. En el gran espacio circular que ocupa el centro se celebran conciertos, exposiciones y otros eventos públicos.

Antiguamente el lugar ocupado hoy por la Plaza de Cataluña era una gran descampado situado fuera de las murallas de la ciudad. La urbanización se inició en 1902 siguiendo el proyecto del arquitecto Pere Falqués. El 2 de noviembre de 1927 la plaza fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Aquí se ubicaban algunos de los hoteles, restaurantes y teatros más lujosos de Barcelona, pero de la mayoria hoy quedan sólo recuerdos, siendo reemplazados por edificios más modernos.

La plaza alberga varias fuentes ornamentales y numerosas esculturas de importantes artistas como Josep Llimona, Enrique Casanovas, Pau Gargallo, Josep Clarà y otros. Llama la atención el monumento dedicado a Francesc Macià, una obra de Josep Maria Subirachs colocada en 1991 en el extremo sur, frente a las Ramblas. El mosaico multicolor de la parte central de la plaza representa una Rosa de los Vientos pero no coincide con los puntos cardinales.
La Plaza de Cataluña es uno de los centros de transportes más importantes de Barcelona. De aquí parten ocho de las principales arterias de la ciudad. Numerosas líneas de autobuses, metro y ferrocarriles salen o tienen parada en la zona.

Transporte público
Metro
Estación Catalunya - líneas L1 y L3
Autobús
Líneas 14, 24, 41, 42, 55, 58, 59, 67, 68, 91, H16 y V15.
Tren FGC
Estación Plaça Catalunya - líneas L6, L7, S1, S2, S5 y S55
Tren de Cercanías
Estación Plaça Catalunya - líneas R1, R3 y R4
Bus turístico
Parada Plaça Catalunya - rutas roja y azul