Fue construido entre 1905 y 1908 con fondos procedentes de suscripción popular, en el lugar ocupado antes por el claustro del convento de San Francisco de Paula. Su destino era servir como sede y sala de conciertos de la sociedad coral Orfeón Catalán, fundada en 1891. En la construcción del edificio se han utilizado soluciones tecnicas muy avanzadas por aquellos tiempos, como la estructura central metálica o los grandes muros de cristal. Tanto en el exterior como en el interior el arquitecto combinó magistralmente los diversos materiales de construcción con cerámica, hierro forjado y vidrio. En la decoración han colaborado numerosos artistas de la época.
✔ La Sala de Conciertos, única y sorprendente, un auténtico santuario de la música en Cataluña, con un aforo de 2049 personas y una excelente acústica. La gran claraboya central invertida, realizada por Antoni Rigalt i Blanch utilizando cristales dorados, es el elemento principal del auditorio. También hay que destacar los conjuntos escultóricos realizados por el escultor Pablo Gargallo y los tubos del órgano que dominan el escenario.
✔ La fachada principal, situada en la calle Sant Pere més Alt, decorada con mosaicos y esculpturas relacionados con el mundo de la música. En el primer piso hay un balcón que recorre la fachada con catorce columnas en grupos de dos, diferentes en color y decoración.
✔ Sala Lluís Millet, un gran salón de descanso con una espectacular vidriera adornada con motivos florales, desde donde se observa el gran balcón exterior.
✔ El vestíbulo, la antigua entrada principal, ricamente ornamentado. La espléndida escalera doble lleva hacia el primer piso.
✔ Sala de ensayo del Orfeó Català, situada debajo de la Sala de Conciertos.