Compartir

Palacio de la Música Catalana

 El Palacio de la Musica Catalana, gran obra modernista proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Perla del patrimonio arquitectónico y cultural de Barcelona.
La Sala de conciertos. Fotografía: Paulo Valdivieso
El Palau de la Música Catalana, un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona, se encuentra escondido entre las callejuelas de la parte alta del barrio de La Ribera. Es una obra maestra del arquitecto Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán, declarada Monumento Nacional en 1971 y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.
Fue construido entre 1905 y 1908 con fondos procedentes de suscripción popular, en el lugar ocupado antes por el claustro del convento de San Francisco de Paula. Su destino era servir como sede y sala de conciertos de la sociedad coral Orfeón Catalán, fundada en 1891. En la construcción del edificio se han utilizado soluciones tecnicas muy avanzadas por aquellos tiempos, como la estructura central metálica o los grandes muros de cristal. Tanto en el exterior como en el interior el arquitecto combinó magistralmente los diversos materiales de construcción con cerámica, hierro forjado y vidrio. En la decoración han colaborado numerosos artistas de la época.
Elementos destacados
La Sala de Conciertos, única y sorprendente, un auténtico santuario de la música en Cataluña, con un aforo de 2049 personas y una excelente acústica. La gran claraboya central invertida, realizada por Antoni Rigalt i Blanch utilizando cristales dorados, es el elemento principal del auditorio. También hay que destacar los conjuntos escultóricos realizados por el escultor Pablo Gargallo y los tubos del órgano que dominan el escenario.
La fachada principal, situada en la calle Sant Pere més Alt, decorada con mosaicos y esculpturas relacionados con el mundo de la música. En el primer piso hay un balcón que recorre la fachada con catorce columnas en grupos de dos, diferentes en color y decoración.
Sala Lluís Millet, un gran salón de descanso con una espectacular vidriera adornada con motivos florales, desde donde se observa el gran balcón exterior.
El vestíbulo, la antigua entrada principal, ricamente ornamentado. La espléndida escalera doble lleva hacia el primer piso.
Sala de ensayo del Orfeó Català, situada debajo de la Sala de Conciertos.
Contacto
+
Contacto
Dirección: Calle Palau de la Música, 4-6 - 08003 Barcelona
Tel.: 932 957 200
Correo electrónico: publics@palaumusica.cat
Sitio web: www.palaumusica.cat
Horarios
+
Horarios
Visitas guiadas cada 30 minutos. La duración de la visita es de 55 minutos. Visitas en castellano, catalán, inglés, francés e italiano.
En Semana Santa y julio: 10.00 - 18.00.
En agosto: 09.00 - 18.00.
Resto del año: 10.00 - 15.30.
Tarifas
+
Tarifas
Tarifa individual visita guiada: 18 €
Estudiantes, jubilados y parados: 11 €
Menores de 10 años (acompañados de un adulto): Entrada gratuita
Transporte público
+
Transporte público
Metro. Estación Urquinaona (líneas L1 y L5), a 300 metros.
Autobús. Líneas 45, V15 y V17.
Bus turístico. Parada Barri Gòtic (ruta roja).
Localización
+
Localización
GPS: 41°23'15.1"N 2°10'31.5"E / 41.387536, 2.175422
Cerca de aquí
Atracciones
Hoteles
Atracciones
Hoteles