La estructura del templo coresponde al estilo neoclásico típico de finales del siglo XVIII y consta de tres naves espaciosas de altura similar, separadas por pilares rematados con grandes capiteles corintios y cubiertas con bóvedas hemisféricas y por una cúpula en el crucero. En la cabecera hay profundo ábside poligonal. Las dimensiones del interior son de 69,5 metros de longitud, 29 metros de ancho y 27,5 metros de altura.
✔ La torre-campanario cuadrada del siglo XI, adosada al muro norte de la catedral. Sus 40 metros de altura, divididos en seis pisos, y los 8 de anchura hacen que sea el campanario románico más grande de Cataluña. Destaca también la ornamentación lombarda de gran calidad.
✔ El claustro gótico de gran belleza, construido en el siglo XIV.
✔ La cripta románica (siglo XI), situada debajo del presbiterio. Los capiteles prerrománicos provenientes de una otra iglesia son los elementos más antiguos de toda la catedral.
✔ El antiguo retablo mayor, de estilo gótico tardío (siglo XV), esculpido en alabastro por el maestro Pere Oller. Se encuentra en el deambulatorio.
✔ La fachada neoclásica, caracterizada por las tres portaladas, correspondientes a las tres naves, que incorporan arquivoltas románicas aprovechadas de la antigua catedral. La puerta central es la más ornamentada, con pilastras, frontón y una escultura de San Pedro en una hornacina.
✔ Las extensas pinturas murales (siglo XX), obra de Josep Maria Sert.
✔ Las capillas laterales barrocas (siglo XVII), ubicadas en el lado norte de la iglesia.
✔ El tesoro de la catedral, que conserva una colección de objetos litúrgicos de alto valor artístico.