Estamos hablando de uno de los conjuntos modernistas más grandes del mundo, formado por un edificio dedicado a la administración, un edificio para operaciones, una iglesia y 26 pabellones destinados a los enfermos. Fue construido entre 1902 y 1930 bajo las órdenes del mismo arquitecto y de su hijo, Pere Domènech i Roura, tras su muerte. En el proyecto colaboraron varios artistas que se han encargado de realizar las esculturas, pinturas, cerámicas, mosaicos y los elementos de hierro forjado, de un gran valor decorativo. En el año 1997 el monumento es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Palacio de La Música Catalana.
Después de más de 80 años de actividad sanitaria dentro del recinto modernista, el Hospital universitario de Sant Pau se trasladó en 2009 a unas nuevas instalaciones, quedando el recinto como espacio visitable y sede de organismos culturales internacionales.
✔ El pabellón de la Administración, construido con ladrillo de cara vista y decorado con estatuas y mosaicos. La fachada, dominada por una esplendida torre del reloj, está orientada hacia la iglesia de la Sagrada Familia. Encontramos aquí elementos arquitectónicos góticos, mozárabes y neogóticos.
✔ Los pabellones para enfermos, profusamente decorados con elementos modernistas y rodeados de jardines. Los distintos edificios están unidos mediante galerías subterraneas.