Iglesia de Santa María de Agramunt

 informacion turistica sobre la iglesia romanica de Santa Maria de Agramunt.
La fachada. Fotografía: Jordi Ferrer
En el centro histórico de la pequeña ciudad de Agramunt encontramos la iglesia de Santa María, una de las construcciones románicas más importantes de la parte oeste de Cataluña. Estamos hablando de un edificio declarado Bien de Interés Cultural, construido en los siglos XII-XIII y cuya impresionante portada es una verdadera joya arquitectónica.
La iglesia es de grandes dimensiones y presenta planta basilical de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón apuntadas y terminadas en ábsides semicirculares. Las tres naves están separadas por arcos que descansan sobre pilares. Se accede al templo mediante dos portadas abiertas en los muros norte y oeste. El conjunto está completado por dos capillas con retablos barrocos y una torre campanario de planta cuadrada, acabada a finales del siglo XIV en estilo gótico.
Elementos destacados
La monumental portada principal, ubicada en un cuerpo sobresalido de la fachada de poniente. Por la riqueza de su decoración, la portada es considerada junto a la Puerta dels Fillols de la Seu Vella de Lleida como el mejor ejemplo de la famosa escuela escultórica románica de Lérida. Está formada por ocho arquivoltas de medio punto en degradación que se sostienen sobre columnas y capiteles decorados. En el centro de la arquivolta interior se encuentra un altorrelieve que representa la Virgen con el Niño en brazos.
El refugio antiaéreo. Debajo de la nave central se encuentra un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, recuperado en el año 2005 durante las obras de restauración. Es una instalación singular muy bien conservada que consta de dos galerías, una de 34 metros y otra transversal de 28 m. Puede ser visitado de forma gratuita.
Contacto
+
Contacto
Dirección: Plaza de la Iglesia, s/n - 25310 Agramunt (Lleida)
Tel.: 973 391 089
Correo electrónico: turisme@agramunt.cat
Horarios
+
Horarios
De lunes a domingo: 08.00 - 13.00 y 17.00 - 20.00
Tarifas
+
Tarifas
Entrada gratuita
Cómo llegar
+
Cómo llegar
En autobús. La empresa ALSA ofrece servicios diarios desde Barcelona, Lleida y Tárrega hasta Agramunt.
En tren. Estación de Tàrrega, a 17 km. Trenes de Media Distancia con destino Barcelona y Lleida.
En coche. Autovía A-2 hasta Tàrrega. Continuar por la carretera C-14 hasta Agramunt.
Localización
+
Localización
GPS: 41°47'14.0"N 1°05'56.2"E / 41.787232, 1.098941
Cerca de aquí
Atracciones
Alojamiento
Atracciones
Alojamiento