CA EN ES FR

Iglesia de Sant Climent de Taüll

Iglesia romanica San Clemente Tahull Pirineos turismo
guia visita iglesia Sant Clement Taull
La iglesia de Sant Climent. Foto: Marc Pascual
Considerada como una joya indiscutible del arte románico catalán, la iglesia de Sant Climent se encuentra en la entrada del pueblo leridano de Taüll, en el Pirineo leridano. La actual iglesia ha sido erigida por los señores locales de Erill en dos fases, en los siglos XI y XII, y consagrada en el año 1125. Es la más grande de las nueve iglesias románicas del Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iglesia de Sant Climent de Taüll es una construcción de planta basilical de tres naves, cabecera con tres ábsides cubiertas con bóveda de cuarto de esfera y un esbelto campanario de torre. Las tres naves están separadas por columnas y no tienen ventanas. La perfección de su planta y la modernidad de la decoración de gusto lombardo contrasta con la cubierta central de madera y pizarra a dos aguas, algo primitiva.

Elementos destacados

✔ El campanario, esplendido e imponente, adosado al muro sur pero con acceso desde el exterior. Es de base cuadrada de tipo lombardo y tiene seis pisos de altura con ventanas geminadas.
✔ Las pinturas. Los valiosos frescos originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona. La imagen del Cristo en Majestad, conocida como Pantocrator de Taüll, imagen emblemática de la pintura románica catalana, ocupaba gran parte del ábside central. En la iglesia se pueden ver fragmentos de pintura recuperados recientemente. Actualmente se ha implementado un metódo innovador que permite la proyección mediante video mapping de las pinturas originales dentro de la nave central.

Contacto
Zona de entrada del pueblo, s/n
25528 Taüll (Lérida)
informacio@cardonaturisme.cat
Tel.: 973 696 715
Horario
Septiembre - junio
Todos los días, festivos incluidos: 10.00h - 14.00h y 16.00h -19.00h
Semana Santa, julio y agosto
Todos los días, festivos incluidos: 10.00h - 14.00h y 16.00h -20.00h
Cerrado: 1 de enero y el 25 de diciembre
Precios
Tarifa general: 5 €
Entrada gratuita: Menores de 10 años, guías oficiales, personas con carnet de discapacidad
 
LOCALIZACIÓN
 
Booking.com
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Más información.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.