La iglesia de Sant Climent de Taüll es una construcción de planta basilical de tres naves, cabecera con tres ábsides cubiertas con bóveda de cuarto de esfera y un esbelto campanario de torre. Las tres naves están separadas por columnas y no tienen ventanas. La perfección de su planta y la modernidad de la decoración de gusto lombardo contrasta con la cubierta central de madera y pizarra a dos aguas, algo primitiva.
✔ El campanario, esplendido e imponente, adosado al muro sur pero con acceso desde el exterior. Es de base cuadrada de tipo lombardo y tiene seis pisos de altura con ventanas geminadas.
✔ Las pinturas. Los valiosos frescos originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona. La imagen del Cristo en Majestad, conocida como Pantocrator de Taüll, imagen emblemática de la pintura románica catalana, ocupaba gran parte del ábside central. En la iglesia se pueden ver fragmentos de pintura recuperados recientemente. Actualmente se ha implementado un metódo innovador que permite la proyección mediante video mapping de las pinturas originales dentro de la nave central.