Las fiestas de la Mercè

 Descubre la fiesta de la Merce, la fiesta mayor de Barcelona. Fiesta de la Merced.
Cabalgata de la Mercè. Fotografía: Cristian Atudoroae (Fotografías de Barcelona)
La Merced (La Mercè en catalán) es la fiesta mayor de la ciudad de Barcelona, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cada año durante cuatro o cinco días alrededor de 24 de septiembre Barcelona se convierte en un gran escenario para una multitud de actividades, conciertos y representaciones festivas. Es un festival multitudinario y popular que congrega entre 1.500.000 a 2.000.000 de personas, lo que la convierte en la fiesta más callejera de Cataluña.
En 1868 en Barcelona se empiezan a celebrar fiestas religiosas y populares en honor de la Virgen de la Merced (Mare de Deu de la Mercè), patrona de la ciudad, al que los creyentes atribuyan varios milagros. La fiesta deviene oficial a partir del año 1902, cuando el ayuntamiento organiza por primera vez un programa de actos para celebrar la Fiesta Mayor. Las fiestas así como las conocemos hoy nacen en los años 70 del siglo pasado.
El modelo festivo se basa en la recuperación de las auténticas tradiciones populares gracias a la colaboración de un gran número de colectivos y entidades de toda la ciudad. Las actividades tradicionales más importantes son los pasacalles de bastoners, grallers, dragones y trabucaires, las torres humanas (castells), los correfuegos, las sardanas.
Aparte de las tradiciones, la Merced es también música, danza, circo, teatro de calle y muchas cosas más. La programación musical de la fiesta mayor incluye conciertos gratuitos desplegados en múltiples escenarios repartidos por toda la ciudad o el festival de música independiente, el BAM. El maratón popular y la travesía a nado del Puerto de Barcelona completan la agenda de eventos.

Las fiestas de la Merced comienzan a las siete de la tarde con dos actos simultáneos, la lectura del pregón y un desfile solemne del cortejo inaugural por las calles de la Ciudad Vieja, seguidos por el espectáculo del Toque de Inicio en la Plaza Sant Jaume.
A las diez de la mañana del día central de la fiesta, después de la celebración de la misa de fiesta mayor, algunas colles de castellers locales levantan los pilares de honor y bailan una danza de torres humanas en la Plaza de la Merced. Luego, cuando el cortejo de autoridades llega a la plaza de Sant Jaume y el alcalde acude al balcón del Ayuntamiento, tienen lugar los bailes protocolarios del Águila y los gigantes de la ciudad. A continuación empieza la diada castellera de la Merced, con la participación de todos los grupos barceloneses. Por la tarde sale la cabalgata de la Merced.
El momento culminante de las celebraciones es el Piromusical, un espectáculo de música y fuegos artificiales que pone fin a la Fiesta Mayor de Barcelona.